inicio

EL BIEN Y EL MAL

 

Los conceptos de bien o mal no tienen significado propio en sí mismos, sino en función el uno del otro, es decir que si no existiese el mal no podríamos darnos cuenta del valor del bien. En una primera visión parecen ser opuestos y antagónicos, sin embargo son las dos caras de la misma moneda. El ying-yang oriental puede también representa el bien y el mal, el equilibrio entre dos elementos en la abstracción simbólica. Las dos energías son complementarias y no pueden existir por separadas. En la esencia pura de una existe parte de la otra. En el bien habrá en potencia e implícito el mal y iceversa.Todo ello es la base al universo, está constantemente en movimiento, regulándose a sí mismo en el equilibrio de la vida.

 

Del uno al otro hay un cambio de textura, una puerta que puede abrirse o cerrarse, dos mundos en el que se intercambian los elementos; se pasa del aire al agua, de la tierra al fuego, abrimos o cerramos la puerta. Es el hombre que puede atravesar y transmutar los elementos en la alquimia de la vida no sin a veces correr el riesgo de perder su vida, pues en los diferentes planos y multidimensiones paralelas de los sueños a la vida cotidiana solo hay una puerta que lo separa.

Decimos que algo está mal cuando está desequilibrado, en el cuerpo produce la enfermedad, en la mente el desorden, el odio, el rencor. En el espíritu las tinieblas y la ofuscación. Es a través de la fe y la imaginación, mediante el sueño y el viaje chamánico y todo ello en la realidad cotidiana donde podemos transmutarlos, transpasarlos, trabajar sobre esas energías del bien y del mal. La fe y la imaginación son nuestras herramientas para poder movernos dentro de ellas. Sin embargo no es más que el espejismo en el cual estamos inmersos en el juego de la vida ya que el bien o el mal “no existen”, las cosas, los acontecimientos, las vivencias no son buenas o malas, simplemente son.

La moral, la religión, la ética nos están marcando constantemente nuestras vidas. Las religiones han utilizado estos conceptos para manipular y llevar las intenciones en base a lo que interesa. En la época en que el rey Jeroboam había erigido un cordero de oro para que el pueblo no fuese a Jerusalem se marcaron uno de los primeros cánones que guiaría a los hombres en el sendero del bien y del mal, los diez mandamientos acercaba a la humanidad a su verdadera esencia. A veces esos criterios nos vienen prediseñados y son estáticos, la vida y el universo nos muestra cada día que no hay nada fijo, que todo está en constante movimiento y cambio. Esos conceptos deben ser enmarcados en base a ese movimiento del universo, macrocosmos–microcosmos del individuo en el momento presente.

Es cada individuo dentro del caldero de la vida quien debe discernir entre lo que está bien y está mal a través de su intuición y en consonancia con el amor, la experiencia, el conocimiento y la verdad. Se me ocurre comparar todo esto para que quede más claro con un buen guiso de patatas con carne realizado en un caldero generoso...mmm rico rico... El bien y el mal serían los elementos del guiso: las patatas, la carne, las verduras, el aceite, etc... , ellas han estado expuestas a los 5 elementos de la naturaleza, el fuego, la tierra , metal, agua y la madera. Podriamos decir que un buen equilibrio de los condimentos sería el discernir entre el bien y el mal. El amor sería esencia, la sal, las especias, el poquito de agua de más que se hecha tras la evaporación. Cuando decimos: “Se nota que está hecho con amor”, es que nos hemos dedicado con esmero a probar el nivel de salubridad, su sabor, el tiempo de cocción, el equilibrio perfecto es regido por el amor. En todo esto decimos que la experiencia es un grado y si además tenemos la receta anotada, que es el conocimiento, pues mejor que mejor. La verdad es el resultado final, es decir la comilona, el disfrute del fruto, “por sus actos los conocereis”, un guiso perfecto con su tiempo de cocción justo y único. Así que hermanos: ¡buen provecho.....

subir

 

inicio-curriculum-masaje-patologías-educación-enlaces-relatos-foro,libro de visitas, recomienda esta web - contacta